HAN PASADO LAS ELECCIONES... Y NOS SIGUEN ENGAÑANDO
"El tiempo pasa / nos vamos poniendo viejos/...." decía la hermosa canción del trovador cubano... y como en la canción, el tiempo ha pasado y los políticos han hablado durante varios meses apagando los ecos de libertad y esperanza que algunos habíamos resucitado al amparo del desasosiego, de la inquietud y -por encima de todo- del inconformismo.
Pero tantos gritos contra el sistema, tantas ansias de nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política, tantas esperanzas en cambiar los sistemas y los valores, tantos esfuerzos por reclamar la importancia de la dignidad y de la libertad para todos los ciudadanos, y nada queda de todo aquello...
Pero yo me niego a aceptar que la lucha contra la crisis y contra la situación actual pasa necesariamente por oprimir, todavía más, a los humildes, a los incautos, a los descastados. Me niego a aceptar que el sistema no es el problema y que basta con reajustar los modelos para recobrar la esperanza. Me niego a contarle a mis hijos que en aquellos momentos de dramatismo acepté, como dogma de fe, las mentiras de unos dirigentes que no tienen la valentía de enfrentarse al verdadero problema.
Han pasado las elecciones y nos siguen engañando, pero ¿donde están ahora todos aquellos que no aceptaban el sistema?, ¿porqué las urnas no se llenaron de votos en blanco, de votos nulos, que mostrasen sin ningún género de dudas que no aceptábamos más mentiras? ¿qué fue de esa inmensa marea de inconformismo que tiñó -por una vez en la historia- de ilusión y de sana esperanza esta piel de toro?... Ahora, más que nunca, creo que todo aquello estaba dirigido, impulsado, animado y alentado (en la sombra, naturalmente), por oscuros intereses que más tenían que ver con la inestabilidad para obtener beneficios económicos y réditos políticos... y que -cuando el movimiento ya no era útil- lo desprestigiaron para desmenuzarlo en inútiles ejercicios de protesta.
Sea como fuere, me niego a rendirme... y estas páginas seguirán llenándose de reflexiones contra la imposición, contra el abuso y contra la injusticia.
Comentarios
Publicar un comentario