LENGUAJES
El Nü Shu fue un lenguaje que crearon y utilizaron las mujeres del sur de China, en la provincia de Hunan, para poder comunicarse entre ellas al margen de los hombres, con el objetivo de intercambiarse información entre miembros de la misma familia (abuelas, madres e hijas) sin que aquellos que las tenían retenidas y recluidas en las casas fueran conscientes del los secretos que entre ellas se transmitían.
Yo soy gallega. Nunca he aprendido Nü Shu. Pero hace años, muchos años que entiendo a mi madre, como entendí a mi abuela, desde que nací en esta aldea del sur de Lugo. He sabido leer los ojos angulosos, las miradas perdidas, las lágrimas huidizas, los silencios impenitentes, los abrazos mustios, las entregas corrompidas, los sacrificios carnales. He aprendido, como cualquier mujer, a hablar otros lenguajes.
Por eso, cuando hoy por la mañana bajé a desayunar y vi, rota en su ausencia y en su silencio, a mi madre entendí que la noche había vuelto a ser dramática.
No podía hacer nada más. Los lenguajes son comunicación y sirven para eso... para intercambiar información.
Ahora ella me observa y me entiende perfectamente. Yo llevo toda la tarde cavando en el jardín una gran zanja. Allí lo enterraré. Apenas gritó. Estaba demasiado borracho para darse cuenta que el cuchillo penetraba en sus pulmones. Ella me observa y me transmite paz. Hoy cenaremos en silencio. Un silencio hermoso y lleno de paz. Un silencio que nosotras entendemos.
Comentarios
Publicar un comentario